Conectar a una VPN

Una VPN (o Virtual Private Network, «Red Privada Virtual») es una forma de conectarse a una red local a través de Internet. Por ejemplo, suponga que quiere conectarse a la red local de su trabajo mientras está en un viaje de negocios. Tendrá que buscar una conexión a Internet en alguna parte (como en un hotel) y luego conectarse a la VPN de su trabajo. Sería como si se estuviera conectando directamente a la red de su trabajo, pero la conexión de red real sería a través de la conexión a Internet del hotel. Las conexiones VPN normalmente van cifradas para evitar que la gente pueda acceder a la red local a la que está conectándose sin autenticarse.

Hay diferentes tipos de VPN. Puede que tenga que instalar algún software adicional dependiendo de a qué tipo de VPN se conecta. Busque los detalles de conexión de quien está a cargo de la VPN y consulte qué cliente VPN tiene que usar. Luego, vaya al instalador de software y busque el paquete NetworkManager que funciona con su VPN (si lo hay) e instálelo.

Si no hay ningún paquete de NetworkManager para su tipo de VPN, probablemente tendrá que descargar e instalar algún programa cliente de la empresa que proporcione el software VPN. Probablemente tendrá que seguir algunas instrucciones distintas para hacer que funcione.

Para configurar una conexión VPN:

  1. Abra la vista de Actividades y empiece a escribir Red.

  2. Pulse en Red para abrir el panel.

  3. En la parte inferior de la lista, a la izquierda, pulse el botón + para añadir una conexión nueva.

  4. Elija VPN en la lista de interfaces.

  5. Seleccione qué tipo de conexión VPN tiene.

  6. Rellene los detalles de la conexión VPN y pulse Añadir cuando haya terminado.

  7. When you have finished setting up the VPN, open the system menu from the right side of the top bar, click VPN off and select Connect. You may need to enter a password for the connection before it is established. Once the connection is made, you will see a lock shaped icon in the top bar.

  8. Si todo va bien, se conectará correctamente a la VPN. De lo contrario, puede que necesite volver a comprobar la configuración VPN que introdujo. Puede hacerlo pulsando desde el panel de Red que usó para crear la conexión, seleccionando la conexión VPN en la lista y pulsando el botón configuración para revisar la configuración.

  9. Para desconectarse de la VPN, pulse en el menú del sistema en la barra superior y pulse Apagar bajo el nombre de su conexión VPN.