Edición de Texto
Anterior
Siguiente

Edición de Texto

Todas las configuraciones y ajustes en Linux son almacenados en ficheros de texto. A pesar de que es posible editar las configuraciones a través de la interfaz gráfica, en ocasiones puede que tenga que editarlas a mano. Kate es, por defecto, el editor de texto de Kubuntu, que puede ser lanzado pinchando en Menú K->Utilidades->Kate (Editor de Texto Avanzado), en el sistema de menús del Escritorio.

A veces, durante esta guía, ejecutaremos Kate desde la línea de comandos, usando kdesu, pues la mayoría de los archivos de configuración requieren privilegios de administrador (root) para poder editarlos. Le recomendamos que usted también ejecute kdesu en la línea de comandos cuando la guía se lo indique.

Si necesita usar un editor de texto en modo consola, puede emplear nano, un editor de texto de uso sencillo. Cuando lo ejecute desde la línea de comandos, emplee siempre el siguiente comando para evitar que el editor introduzca saltos de línea:

nano -w

.

Para más información sobre cómo usar nano, vea la guía en el wiki.

Existen otros cuantos editores para terminal disponibles en Kubuntu; entre los conocidos están VIM y Emacs (los pros y contras de cada uno de ellos son objeto de discusiones amistosas en la comunidad Linux). Su uso es bastante más complejo que el de nano, aunque también son mucho más potentes.

Anterior
Siguiente
Inicio