Trabajar con la línea de comandos no es una tarea tan desalentadora como muchos pudieran pensar. No se requieren conocimientos especiales para usar la línea de comandos, pues es un programa como otro cualquiera. La mayoría de las acciones realizadas en Linux pueden llevarse a cabo usando la línea de comandos. Aunque existen herramientas gráficas para la mayoría de programas, a veces esto no es suficiente. Entonces es cuando la línea de comandos cobra su utilidad.
La terminal es llamada a menudo la línea de comandos, el "prompt", o el "shell". Antes, éste era el único método por el cual el usuario interactuaba con lel ordenador; sin embargo, muchos usuarios de Linux encuentran más rápido el uso de la terminal que un método gráfico e incluso hoy día tiene algunas ventajas. Aquí aprenderá cómo usar la terminal.
El uso original de la terminal era como administrador de ficheros y de hecho todavía es usado con este fin. Usted puede usar la terminal como un navegador de archivos para administrar sus ficheros y deshacer los cambios realizados.
La aplicación Konsole se puede iniciar eligiendo ->-> desde el sistema de menús del escritorio.
El comando ls (LiSta) muestra los archivos diferenciados por colores y texto con formato
El comando mkdir (del inglés MaKeDIRectory) crea un directorio.
El comando cd (Cambiar de Directorio) cambia de su directorio actual a cualquier directorio especificado.
La orden cp (CoPiar) copia los archivos que usted especifique. La orden cp -r copia cualquier directorio que usted especifique.
El comando rm (del Inglés ReMove, eliminar) borra el fichero con el nombre especificado. El comando rm -r borra el directorio especificado junto con todo su contenido.
El comando mv (MoVer) mueve/renombra el archivo o directorio especificado.
El comando locate busca cualquier archivo especificado. Emplea un índice de los archivos que hay en su sistema para acelerar la búsqueda. Para actualizar este índice, ejecute el comando sudo updatedb. Este comando se ejecuta de manera automática cada día si deja su ordenador encendido. Para ejecutarlo se requieren privilegios de administrador (véase “Usuario "root" y sudo”).
También puede emplear comodines para encontrar uno o mas archivos, como "*" (para todos los archivos) o "?" (para encontrar un caracter).
El método habitual para acceder a la línea de comandos en Kubuntu es iniciando una sesión de terminal (véase “Iniciando la consola”, arriba), pero a veces es útil entrar en la auténtica consola:
Use la combinación de teclas Ctrl-Alt-F1 para pasar a la primera consola.
Para regresar al modo Escritorio, use el siguiente atajo de teclado: Ctrl-Alt-F7.
Existen seis consolas disponibles. Para acceder a cada una de ellas use las combinaciones entre Ctrl-Alt-F1 y Ctrl-Alt-F6.