Consejos de Escritorio
Anterior
Siguiente

Consejos de Escritorio

Esta sección le proporciona algunos consejos para usar y personalizar el escritorio. Son consejos sobre el entorno de escritorio (llamado KDE) y el administrador de archivos (llamado Konqueror).

Ejecutar programas automáticamente cuando KDE se inicia

  1. La forma más sencilla de ejecutar programas automáticamente cuando KDE se inicia es usando la característica de KDE llamada Administrador de sesiones. Usted puede configurar KDE para que se inicie exactamente como desee cada vez que entre en su sesión.

  2. Elija Menú K->Ajustes del Sistema->Cuentas de Usuario en el Sistema de Menús del Escritorio. Pulse el botón del Administrador de sesiones, a la izquierda. Asegúrese de que la casilla Restaurar manualmente la sesión guardada está activada.

  3. Ejecute todas las aplicaciones que desee tener en ejecución cada vez que inicie sesión. Una vez que todo esté como buscaba, elija Menú K->Salvar Sesión. Cada vez que inicie KDE, volverá a esta configuración.

  4. Otra forma de conseguir esto es haciendo una copia de la entrada de la aplicación que desea autoiniciar desde /usr/share/applications al directorio ~/.kde/Autostart.

Iniciar sesión en KDE automáticamente al arrancar el ordenador

Es posible iniciar sesión automáticamente con un usuario al arrancar la máquina. Esto no es recomendable en la mayoría de los casos, puesto que no es seguro y puede permitir a otros usuarios acceder a su información.

  1. Menú K->Ajustes del Sistema->Administrador de sesiones

  2. Pulse en el Modo Administrador... e introduzca su clave para obtener permisos de administrador.

  3. Seleccione la pestaña Facilidades. Marque Autoiniciar Activado, seleccione el usuario al que desea autoiniciar y elija el tiempo de retardo que desee.

Reiniciar KDE sin volver a arrancar la máquina

  1. Salve y cierre todas las aplicaciones abiertas.

  2. Use el atajo de teclado Ctrl-Alt-Retroceso para reiniciar KDE.

  3. Si Ctrl-Alt-Retroceso está desactivado, escriba

    sudo /etc/init.d/kdm restart

    .

    (Veáse “Impedir que las teclas Ctrl-Alt-Retroceso reinicien el modo gráfico” para desactivar Ctrl-Alt-Retroceso.)

Impedir que las teclas Ctrl-Alt-Retroceso reinicien el modo gráfico

  1. Haga una copia de seguridad del archivo /etc/X11/xorg.conf.

    sudo cp /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf_backup
  2. Abra /etc/X11/xorg.conf para editarlo.

    kdesu kate /etc/X11/xorg.conf
  3. Añada las siguientes líneas al final del fichero:

    Section "ServerFlags"
    Option "DontZap" "yes"
    EndSection
    
  4. Salve el archivo editado. (aquí tiene un ejemplo)

  5. Los cambios tendrán efecto la próxima vez que inicie sesión en KDE. Si desea que los cambios se apliquen de forma automática, reinicie KDE manualmente. (Véase “Reiniciar KDE sin volver a arrancar la máquina”.)

Iniciar un programa manualmente

A veces puede ser útil iniciar un programa manualmente, por ejemplo, cuando el programa no tiene un acceso en el menú. Es fácil hacerlo con el diálogo Ejecutar comando.

  1. Abra el diálogo Ejecutar comando pulsando: Alt-F2

  2. Introduzca el nombre del programa que desea ejecutar y pulse Enter.

Activar el Num Lock al iniciar KDE

  1. Menú K->Ajustes del Sistema->Teclado

  2. Bajo BloqNum al inicio de KDE, active la casilla Activar. Pulse en Aplicar para salvar los cambios.

Los cambios tendrán efecto la próxima vez que entre en KDE. Si desea probar los cambios en este momento, desactive el BloqNum y reinicie KDE (vea “Reiniciar KDE sin volver a arrancar la máquina”).

Usar enlaces help:// con Firefox

Puede que desee abrir el protocolo help:// desde Firefox.

  1. Inicie Firefox seleccionando Menú K->Internet->Firefox

  2. Teclee about:config en la barra de direcciones.

  3. Click Derecho en la lista, seleccione Nuevo->Booleano. Teclee network.protocol-handler.external.help como Nombre preferido y true como Valor.

  4. Click Derecho de nuevo en la lista, seleccione Nuevo->Cadena. Introduzca network.protocol-handler.app.help como Preference Name y khelpcenter como Valor

Editar el Menú K

Kubuntu incluye el Editor de Menús de KDE para que pueda personalizar sus menús y añadir entradas para las aplicaciones que no aparecen automáticamente tras su instalación.

Para añadir una nueva entrada al menú:

  1. Abra el Editor de Menús de KDE haciendo click derecho en el Menú K y eligiendo Editor de Menú.

  2. En el panel izquierdo del Editor de Menús de KDE, elija el submenú en el que desea colocar la nueva entrada.

  3. Elija Archivo->Nuevo Elemento. En la ventana Nuevo Elemento, elija un nombre. Añada entonces los campos Descripción, Comentario y Comando asociado. Elija un icono haciendo click en Icono. El Comando corresponderá normalmente con el nombre del paquete, Nombre es el que se mostrará en el menú y el Comentario aparecerá al lado de la entrada del menú. Los Iconos se seleccionan por defecto del directorio /usr/share/pixmaps, aunque pueden ser seleccionados de cualquier lugar en su sistema de ficheros.

Para cambiar el orden de las entradas en el menú, pinche y arrastre la entrada en la ventana del Editor de Menús de KDE.

Applets Avanzados de Escritorio

Superkaramba es un sistema para introducir mini programas, como informes meteorológicos, noticias, monitores de información sobre el sistema o reproductores de música, en su escritorio, donde se alojarán con una combinación ideal de atractivo visual y utilidad.

  1. Instale el paquete superkaramba desde el repositorio Universe (véase “Administrar los Repositorios”).

  2. Elija: Menú K->Utilidades->Superkaramba

  3. Visite la página web de SuperKaramba para descargar los applets.

Instalar Fuentes Adicionales

Esta sección le explicará cómo instalar nuevas fuentes desde los archivos de Kubuntu.

  1. Para instalar fuentes internacionales, instale los siguientes paquetes desde el repositorio Universe (véase Capítulo 3, Añadir, Eliminar y Actualizar Aplicaciones):


    xfonts-intl-arabic
    xfonts-intl-asian
    xfonts-intl-chinese
    xfonts-intl-chinese-big
    xfonts-intl-european
    xfonts-intl-japanese
    xfonts-intl-japanese-big
    xfonts-intl-phonetic
                            

  2. Para instalar las fuentes tipográficas TrueType de Microsoft, instale el paquete msttcorefonts desde el repositorio Multiverse (véase Capítulo 3, Añadir, Eliminar y Actualizar Aplicaciones).

  3. Para instalar las fuentes Ghostscript, instale el paquete gsfonts-x11 (véase Capítulo 3, Añadir, Eliminar y Actualizar Aplicaciones).

  4. Tras instalar cualquier nueva fuente, actualice la información de los ficheros de fuentes escribiendo lo siguiente en una terminal de consola:

    sudo fc-cache -f -v

Si prefiere descargar fuentes individuales a mano, puede instalarlas fácilmente abriendo Konqueror y escribiendo fonts:/// en la barra de dirección. Ahora podrá instalar la fuente, para todo el equipo o bien sólo para uso personal, arrastrando y soltando sobre la carpeta que desee.

Anterior
Siguiente
Inicio